jueves, 21 de febrero de 2008

Erostrato


Eróstrato (Ηρόστρατος) (o Heróstrato) fue un incendiario jónico, responsable de la destrucción del templo de Artemisa (diosa Artemisa o Diana) de Éfeso, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el 21 de julio del año 356 adC. (Coincidiendo con el nacimiento de Alejandro Magno).

Según la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio; cita Valerio Máximo:«Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios su nombre sería conocido en el mundo entero».

La confesión del propósito de su crimen le fue sacada bajo el suplicio de la tortura, ordenada por Artajerjes.

Al descubrirse la intención del incendiario, se prohibió bajo pena de muerte el registro del nombre del incendiario para las generaciones futuras, lo cual, evidentemente, no bastó para borrar de la historia ni el nombre ni tampoco la acción.


Hoy en la mañana, mientras venia sentado en la parte trasera de un camion que siempre suele estar lleno, leia una compilacion de cuentos del autor existencialista frances: Jean Paul Sartre, llamada el Muro.

Leía el cuanto de Erostrato, el cual fue tan inverosimil que me llego a sorprender de gran manera. La historia habla de Paul Hilbert. Un avance: en ves de incendiario, es un revolver.

Los cuentos existencialistas, ponen a uno en una posicion bastante reflexiva ya que uno puede considerar como completamente incoherente la historia...

1 comentario:

Anónimo dijo...

sueña chido ese cuento, luego lo tendras que rolar XD