martes, 26 de febrero de 2008

Nietzsche a la Jesuita.


¡Vaya espectáculo del cual fui espectador!

Lleno de una curiosidad un tanto disponible a ver lo que parecía un espectáculo del cual solamente sabia dos palabras: teatro y Nietzsche, cuando mi compañera de clases Marian me informó sobre tal obra de teatro. Era ultimo día, en mi cabeza resonaba la pregunta: ¿como será una dramatizacion de Nietzsche?

Pensaba llegar tarde, uno no puede confiar del transporte publico, pero puede pensar seriamente que en una calle vacia un camionero con una sola persona en el autobus a traves de calles principales, se puede poner euforico y hacer la mitad de lo que pensabas de tiempo.

Llegando al teatro donde me cobraron 40 pesos como estudiante. Entre entonces, tome un asiento trasero, un grupo de estupidos preparatorianos se sento atras de mi. El tipico grupito mixto de nivel medio superior de mente vacia y con el ideal de que ponerse una peda es lo mejor -incluso mejor que un orgasmo-. Me alegra que se hayan tenido que retirar de tal lugar porque una niña de esas tuvo una alucinacion de cucaracha, o algo asi.

Inicio la obra.

Primer Acto: Demencia de Friedrich, Federico-, e u un simplon baile victoriano en ropas mal tejidas que representaba una relacion entre Nietzsche, Salome y Ree. Donde el primero, queria con la segunda y la segunda queria con el tercero, y el tercero se quedo con la segunda. De repente en la siguiente escena, aparecia Nietzsche arriba de una silla lamentandose de una manera que parecio haber sido emulada de Smeagel del TLODR. Alli fue cuando me empeze a asquear por tanto lamento y suplicas, y cuando empeze a notar que era un musical. Sobretodo en la parte donde se puso a cantar una prosa cuya letra era una interpretacion vacia y textual del Vitalismo.

Segundo Acto: Sobre este quiero evitar el incluso contarlo, va enfocado al eterno retorno. La consigna: "Dios es inocente", les dara una idea aproximada de lo que experimente.

Tercer Acto: Si el anterior me asqueo, de este no se diga.¡Ni siquiera se dio la molestia de leer bien al interpretar un pasaje de Zaratustra! ¡Se atrevieron a poner a Zaratustra como una mala emulacion de Jesus, siendo este primero completamente su propia Antitesis! Y si no fuera suficiente con esto, la ultima escena de un abrazo entre Nietzsche y Jesus de Nazareth, eso no manifiesta ningun respeto.

Al terminar la obra el director, el cual es jesuita. Dirigio un Q&A, donde las felicitaciones del publico reflejaban su baja calidad, sus bajos criterios esteticos, la afirmacion de tanta gente automata. Me asqueo.

Despues de tales comentarios estupidos, me halle a mi mismo preguntandole frente a frente al autor. Niega verdades de manera, que los demas insolentes llegan a comparar el "Lo que esta hecho por amor, esta mas alla del bien y el mal" con una frase de aquel pilar de la degradacion humana: San Agustin.

Finalmente, el tipo era habil, pero cometio muchos errores:

1- Jesus nunca fue el non plus ultra de Nietzsche.
2- Nietzsche nunca afirma a Jesus como divinidad.
3- Nietzsche no amo a Jesus.
4- Su concepcion de vida, no tiene nada que ver con la que el Vitalismo menciona.


Y en un sin fin mas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

usted señor es un pendejo.

Nietzche reconoce el cristianismo como una religion de un solo hombre, que murio en la cruz.

su idea del superhombre tiene bases muy paralelas a las de cristo, ser un niño, por ejemplo..

y bueno, si... dios ha muerto no?

lo que lo hace ateo? NO, imbecil, el dios muerto es el dios terrible que le sembraron a EL.

En su epoca no existia la apertura sexual ni moral de la nuestra, porfavor... ni hablar de maniqueismos sensuales....

yo solo le pido , si usted posee la capacidad, que haga un analisis de la obra de nietzche, la publique, lo estudie a fondo y haga una obra de teatro.

pendejo usted es pendejo